Tijuana, Ciudad Fronteriza que Prohíbe las Bolsas de Plástico

Blog No Comment

La ciudad de Tijuana, en Baja California, ubicada en la frontera norte de México, aprobó en sesión de cabildo la regulación al artículo 110 de su Reglamento de Protección al Ambiente, el cual establece la prohibición de entrega, obsequio o venta de bolsas de plástico desechables, incluidas las biodegradables.

Con esta regulación, Tijuana se constituye como la primera ciudad ubicada en la frontera entre México y Estado Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

La medida surge del trabajo conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en junio de 2017, siendo la primera ciudad mexicana en adherirse a la campaña global “Mares Limpios”, que busca disminuir la contaminación por plásticos en los océanos.

Esta iniciativa contó con el apoyo del sector empresarial de la ciudad por medio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Tijuana (CANACINTRA-Tijuana), así como de Economía Verde Aplicada, A.C.; los que lideraron dicha regulación con el apoyo del sector de servicios y la sociedad civil.

Lo anterior, marca un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional en virtud de que el sector privado, en este caso, fue uno de los principales promotores de dicha iniciativa sustentable.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, mencionó que a la fecha, en México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal que buscan reducir el consumo de los llamados plásticos desechables, los que constituyen aproximadamente el 50% de los plásticos que usamos a nivel global.

Con regulaciones como la de Tijuana, además de un eficiente manejo y disposición de residuos, estamos seguros que los gobiernos locales estarán contribuyendo significativamente a combatir la contaminación por plásticos; un importante reto ambiental global que está afectando a los ecosistemas costeros y marinos y a la salud de las personas.

En su oportunidad, la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre señaló que “la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico en Tijuana, es el primer paso para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos, generar condiciones de vida saludables para los tijuanenses, tener playas más limpias y una ciudad sustentable”.

Destacó, asimismo, la importancia de la participación de la sociedad civil y el sector empresarial “quienes han sido aliados para generar campañas educativas y de concientización, con la finalidad de lograr que la transición sea más amigable para los tijuanenses”.

Por su parte Marcello Hinojosa, presidente de la CANACINTRA- Tijuana, destacó que “en el sector empresarial estamos muy emocionados e ilusionados por esta iniciativa que posiciona a Tijuana como punta de lanza al ser la primera ciudad fronteriza, tanto de México como de Estados Unidos en contar con una regulación de este tipo. Asimismo, de contar con el apoyo de todos los sectores y de ONU Medio Ambiente México, lo que coadyuvó a que esta iniciativa fuera realidad”.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico, dicha contaminación provoca la muerte de más de 100,000 animales marinos al año y si no se realizan acciones para disminuir esta contaminación, se prevé que para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos, afectando significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos.

La campaña global “Mares Limpios”, es promovida por las Naciones Unidas desde febrero de 2017 y busca fomentar una mayor conciencia sobre la contaminación por plásticos y sus impactos ambientales, económicos y en la salud pública. Actualmente, la campaña es una plataforma global que incluye a 44 países y a más de 26 entidades mexicanas que con acciones voluntarias, buscan reducir el plástico de un solo uso.

Con información de Tecnología Ambiental.

Related Posts