Entiende qué es el calentamiento Global

Blog No Comment

El calentamiento del planeta Tierra es un problema que se conoce desde ya hace muchos años y contra el cual una buena parte de las personas han intentado luchar, aunque parece algo muy complicado de frenar. sin duda es un proceso natural que ha ocurrido más veces en el planeta, pero los humanos lo estamos acelerando y las consecuencias ya son visibles.

Qué es el calentamiento global – explicación para niños

El calentamiento global es el aumento o incremento de la temperatura del planeta, más concretamente sube la temperatura de la atmósfera o aire y del agua del planeta, sobre todo en los océanos. No obstante, ha sido en las últimas décadas que ha habido más subida de temperaturas en todo el mundo. Cada año las temperaturas aumentan y esto hace que cada vez haga más calor y haya cambios en la forma en la que hay que vivir, tanto para nosotros como para el resto de animales y las plantas.

Es necesario explicar que el calentamiento global es algo natural, que ha pasado en la Tierra más veces igual que las glaciaciones. El problema está en que los humanos hacemos que el calentamiento global sea más rápido, haciendo que se produzca en mucho menos tiempo del que lo haría si se produjera de forma totalmente natural y esto trae consecuencias negativas.

Causas del calentamiento global

Las pruebas científicas de que los humanos estamos acelerando enormemente el proceso natural del calentamiento global son muy claras. Pero existen más causas del calentamiento del planeta y estas son las principales:

Efecto natural

Este calentamiento, en realidad, forma parte de la naturaleza del planeta cada largos periodos de tiempo, pero más concretamente es el proceso natural del efecto invernadero el que produce esto. Este efecto es un mecanismo natural que se crea en la atmósfera del planeta y que ayuda a mantener las temperaturas estables y adecuadas para que haya vida, tal y como la conocemos.

Emisiones de gases de efecto invernadero

El gran problema está en que las personas hacemos que este aumento del calor sea mayor y más rápido porque hacemos que el efecto invernadero sea más grande. Por tanto, hacemos que sea más densa y gruesa la capa que retiene los gases que acumulan y retienen los rayos del sol, que son los que calientan el planeta. ¿Cómo lo hacemos? Pues a través de las muchas actividades diarias que consumen combustibles que producen más cantidad de estos gases de efecto invernadero. Por ejemplo, fabricando muchos productos usando energías contaminantes en vez de renovables, conduciendo mucho coches que emiten mucho humo con gases nocivos en vez de usar transportes limpios, gastando mucha luz eléctrica, etcétera. Los principales gases que tienen este efecto son el CO2 (dióxido de carbono), el N2O (óxido nitroso) y el CH4 (metano).

Consecuencias del calentamiento global

Entre las consecuencias del calentamiento del planeta encontramos el propio aumento de la temperatura en todas las partes del mundo, tanto en el aire como en el agua, como las siguientes:

  • Este cambio climático provoca que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías.
  • Se derriten los polos, es decir que hay deshielo y se pierde capa de hielo, reduciéndose este hábitat de forma rápida.
  • Sube el nivel de los océanos y los mares, por lo que el terreno terrestre disminuye al inundarse.
  • Algunas especies pierden su hábitat, como le está pasando al oso polar.
  • Se pierden zonas de selva y aumentan los desiertos.
  • Hace mucho más calor, por lo que los animales migran y entre los que no pueden, se reduce mucho su población.

Pero ¿Cómo podemos ayudar a que disminuya el calentamiento global?

Cambiar la luz de casa

Podemos explicar a los más pequeños que conviene cambiar el tipo de luz que usamos en casa y en la escuela, así como en los lugares de trabajo y comercios, porque si usamos una que contamine menos estaremos ayudando a reducir el aumento de las temperaturas. Hay que cambiar bombillas normales por las compactas fluorescentes, bombillas LED y las de bajo consumo, que ahorran 400 kilos de CO2 al año, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

Hay que conducir menos

Es mejor usar vehículos que no contaminan tanto, como las bicicletas, las motocicletas y los coches eléctricos, así como utilizar más el transporte público o compartido en vez del individual. Con este simple gesto, se ahorra hasta 1,5 kg de CO2 cada 5 km recorridos con vehículos ecoamigables.

Hay que reciclar más

Explicar a los niños que la solución para frenar el calentamiento global pasa por reciclar más en todos los entornos, como en casa, la escuela, el trabajo, etcétera, es sin duda otro punto imprescindible. Reciclando la mitad de la basura que generamos a diario ahorramos hasta 1.000 kilos de CO2 al año.

Usar menos agua caliente

Aunque en invierno sea algo más difícil, es necesario usar menos agua caliente porque calentarla consume mucha energía. Usando una ducha de baja presión o abriendo poco el grifo de agua caliente, se puede ahorrar hasta 3 toneladas de CO2 por año. En cambio, es más fácil aplicarlo en la lavadora, pues lavando la ropa con agua fría o templada se ahorran 225 kilos de CO2.

Evitar los envoltorios

Ees difícil prescindir de ellos totalmente, los envoltorios de los productos comerciales son una de las principales fuentes de plásticos y cartones. Conviene comprar los que tengan pocos envoltorios o sean de origen reciclado y que reciclemos los que llegan a nuestras manos. Se pueden ahorrar 545 kilos de CO2 con solo reducir el 10% de nuestra basura, como los envoltorios.

Reducir el uso de aire acondicionado y calefacción

Es mejor optar por soluciones más ecológicas para calentar o refrescar la casa, según la época, desde usar más mantas hasta abrir bien todas las ventanas. De este modo, se reduce mucho el consumo de energías que contaminan el medio ambiente con gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Se pueden llegar a ahorrar 900 kilos de CO2 por año.

Apagar los electrodomésticos

Si apagamos los aparatos eléctricos que no estamos usando, como la televisión o el ordenador cuando no los estamos mirando o usando, ahorraremos mucha energía y según cuánto reduzcas esto, podrás ahorrar hasta 1 tonelada de CO2 al año.

Plantar árboles

Plantar un árbol es suficiente para ayudar a absorber aproximadamente 1 tonelada de CO2 de la atmósfera, a lo largo de la vida de este. Por lo que la solución pasa por plantarlos y, es más, replantar bosques enteros.

Concienciar a los demás

Por último, hay que animar a los niños a que formen parte de la solución explicando esto a sus allegados y difundiendo el mensaje, tanto del problema que representa como de las posibles soluciones y aplicándolas dentro de su capacidad.

Todas estas posibles soluciones las pueden aprender los niños y empezar a aplicar las que estén a su alcance y poco a poco hacer más, formando parte de la solución que ayudará a garantizar un futuro para ellos y las próximas generaciones.

Related Posts