Biogás del hogar: orgullosamente desarrollado por MEXICANAS

Blog No Comment

Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad desarrollaron “Biogás del Hogar” un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales de la cocina para generar biogás, un tipo de energía de biomasa que se puede utilizar para la calefacción, el alumbrado y la electricidad en general.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Del total de residuos, más del 50% son orgánicos. Es así como puede obtenerse energía alternativa.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO PARA GENERAR BIOGÁS?

El biodigestor continuo permite recolectar el recurso orgánico. A través de la digestión anaeróbica, se genera biogás, compuesto principalmente de gas metano. Posteriormente el biogás se almacena en un gasómetro para usarlo adecuadamente en un sistema de calentamiento o cocción.

Adicionalmente, la digestión anaerobia tiene como subproducto, una suspensión acuosa, conocida como “biol”. Este biol resultante se pueden utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes.”

“Los residuos vegetales que se generan en la cocina tienen un alto contenido energético, sin embargo, esto pasa desapercibido y son desechados sin aprovechar dichos nutrientes, es por ello que a partir de la implementación de un biodigestor casero buscamos aprovecharlos y generar un mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar”, señala Lara González.

Este proyecto permite reducir gastos en el hogar, al mismo tiempo que se ayuda a mitigar la contaminación. Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías.

Con información de CETYS Universidad y ADNecoambiental.

Related Posts